Manual de convivencia

Usar puntuación: / 14
MaloBueno 
Institucional - Manual de convivencia
Indice del artículo
Manual de convivencia
Páginas 2
Páginas 3
Todas las páginas

MANUAL DE CONVIVENCIA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ELKIN PATARROYO

GIRARDOT,  FEBRERO DE 2007

 

Para leer el articulo completo descargar el pdf: click aqui

Image

MANUEL ELKIN PATARROYO

Nació el 3 de noviembre de 1946 en Ataco (Tolima). Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, donde empezó a formar parte de un grupo de investigación. Durante esta época realizó diversos viajes a la Universidad Rockefeller de Nueva York (EEUU), a la Universidad de Yale y al Instituto Karolinska de Estocolmo para ampliar conocimientos. En 1972 fundó en Bogotá un pequeño laboratorio que luego se convirtió en el Instituto de Inmunología del Hospital de San Juan de Dios, dirigido por él.

En 1978 comenzó sus trabajos sobre las vacunas, en particular sobre la vacuna contra la malaria, y en 1986 logró obtener la primera vacuna contra esta enfermedad. Se trata de un combinado de péptidos (proteínas), denominado científicamente SPf66, sintetizado desde principio a fin en el laboratorio mediante un procedimiento químico. Además, es la primera vacuna desarrollada químicamente en la historia. En América Latina se vacunaron 30.000 personas para probar la eficacia y seguridad de la vacuna; los resultados de estas pruebas indican que la eficacia oscila entre el 40 y el 60%.

«Que nada detenga la alegría de su entusiasmo, avanza hacia el cumplimiento de su futuro; que Dios lo bendiga para que por su fortaleza sea verdadero vencedor».

PRESENTACIÓN

La Constitución Política de Colombia de 1991 establece como
principio fundamental la democracia participativa.  Con base en este principio la Ley General de Educación (Ley 115/94) abre espacios de participación para democratizar la Institución Educativa.

En su artículo 87 exige el Manual de Convivencia como propuesta cultural de la organización, de la vida escolar en el conocimiento, las relaciones, la formación efectiva, la ética, la administración y demás circunstancias educativas.  El Manual de Convivencia posee como marco legal la Constitución política de 1991, la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994, Decreto 1850 de agosto 2 del 2002, Decreto 020 de febrero 11 del 2002. Decreto 2737 de 1989 (Código del Menor y Ley de la juventud).

La convivencia, es un elemento fundamental en la formación democrática y en la creación de actitudes para el debate, la negociación y concertación.  Por consiguiente, es imprescindible la existencia de un pacto de convivencia en la Institución educativa.

La Institución Educativa MANUEL ELKIN PATARROYO posibilita a través de este documento un espacio para la socialización, la libertad, la autonomía y la democracia como procesos permanentes y progresivos en la formación humana que facilitan el desarrollo del conocimiento, la formación de competencias fundamentadas en la crítica, el cuestionamiento y el debate, aspectos estos que sirven como base para la preparación académica, ética y valorativa.

La anterior base legal busca que el Manual de Convivencia de la institución, tenga caracteres organizativos, normativos, legales y funcionales, mostrando el quehacer  de los distintos estamentos para llegar a establecer acuerdos y propuestas concretas y concertadas.

Los conflictos entre los distintos estamentos, se abordarán bajo los parámetros de la convivencia pacífica, mediante el diálogo y la concertación a través del proceso de conciliación.

Esto no quita la rigurosidad de la institución, la búsqueda de integración, participación y la centralización de los procesos en el niño de manera personalizante y no lesiva para él.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIRARDOT

RESOLUCIÓN Nº.   DEL DÍA   DE   DEL  AÑO 2007

Por la cual se establece el presente Manual de convivencia de la comunidad educativa de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de Girardot.

El Consejo Directivo de la Institución, conformado por los representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa y presidido por la señora Rectora en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confieren los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994 y,

CONSIDERANDO

1. Que es deber de los directivos  docentes, crear ambientes de sana convivencia pacífica, fundamentada en la democracia representativa y participativa, teniendo como núcleo la disciplina de la conciliación, el respecto a su intimidad y los demás derechos que le son inherentes como persona.

2. Que es fundamental educar a los estudiantes en la disciplina de la reflexión, de la prevención, llevándolos a la exigencia de sus derechos y al cumplimiento de sus deberes contemplados en la Constitución Nacional, en el Código del Menor y en la Ley General de la Educación y sus decretos reglamentarios.

3. Que para lograr el reconocimiento de los derechos y el cumplimiento de los fines, fundamentos, objetivos, principios filosóficos, pedagógicos y mandatos legales, se debe diseñar y establecer un Manual de Convivencia que oriente la participación y el crecimiento individual, mediante cambios de actitud en todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

4. Que a través de la institución se cree los espacios necesarios para promover los valores éticos, espirituales, científicos y técnicos, rescatando entre ellos el respeto por sí mismo, por los demás y por su entorno.

RESUELVE

ARTICULO ÚNICO: Adóptese el presente Manual de Convivencia reestructurado con la participación activa de toda la comunidad educativa de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de Girardot.

Evaluar periódicamente el contenido del presente Manual de Convivencia y hacer los ajustes necesarios, de acuerdo con la aplicación del mismo y con base en las necesidades de la Comunidad Educativa



Actualizado (Sábado, 06 de Junio de 2009 09:56)

 
PROGRAMA SIGESCOL
Videos institucionales
GET_THE_PLAYER TO_SEE_THIS_PLAYER
Descargar Mozilla - Firefox
Descargar Archivos
Google Chrome